Madrid.- Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública dice que el acuerdo con médicos no soluciona la AP
La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM) ha indicado este viernes que el acuerdo entre la Consejería y el comité de huelga de médicos y pediatras que ha permitido la desconvocatoria de los paros es “fundamentalmente de carácter retributivo” y no contempla las mejoras que necesita la Atención Primaria.
“Se trata de un acuerdo fundamentalmente de carácter retributivo, que no contempla los necesarios incrementos de plantillas precisos para solucionar los problemas que tiene la Atención Primaria, que en lo esencial ya estaban en las primeras propuestas presentadas por la Consejería de Sanidad, y que no va a mejorar la continuidad asistencial ni la accesibilidad de la población a la Atención Primaria, escasos resultados para tan largo conflicto”, alega en un comunicado.
En esa línea, ha recalcado que, básicamente, el acuerdo tiene un carácter salarial y, aunque era “conveniente” incrementar las retribuciones de los médicos, desde la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid se ha denunciado la discriminación respecto al resto de categorías de este primer nivel asistencial, algo que no parece “razonable”.
“Por ejemplo, se establece un complemento retributivo para el personal médico del turno de tarde y otro complemento de rotación para quienes realicen al menos 3 tardes lo que no tiene sentido si no se extiende a todas las categorías que trabajan en este turno”, ha argumentado.
En cualquier caso, además, ha puesto el acento en que estas mejoras retributivas “quedan abiertos a su posterior aprobación por el Consejo de Gobierno de la Comunidad, sospechosamente, en mayo, es decir, justo antes de las elecciones autonómicas”.
Igualmente, ha advertido que al favorecerse los turnos deslizantes se dificultará la cobertura de las tardes, un aspecto que en el propio acuerdo se reconoce que es fundamental. Además, ha recordado que las medidas desburocratizadoras ya estaban en marcha y no suponen un compromiso concreto.
En la misma línea, desde la asociación alertan además que “parece muy probable” que algunas de las medidas contempladas, “lejos de disminuir las intolerables demoras actuales” en este primer nivel asistencial, “acaben haciéndolas aún mayores”. “Existe una pérdida clara de la continuidad asistencial de los médicos de AP que se enmaraña en una serie de medidas difícilmente complementarias, como el tope del número de pacientes en las
agendas, la garantía de la atención urgente, la instauración de agendas de absorción de la demanda, etc”, ha recalcado.