La secretaria de Estado de Sanidad visita a los aspirantes a las plazas de Formación Sanitaria Especializada

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha visitado a un grupo de aspirantes que realiza este sábado el examen para acceder a una de las 11.171 plazas ofertadas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) en Medicina, Farmacia, Enfermería y de las titulaciones del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física.

En concreto, Calzón ha acudido junto a la directora general de Ordenación Profesional, Celia Gómez, a la sede del Ministerio de Sanidad, donde se lleva a cabo la prueba para personas que por su grado de discapacidad requieren de unas condiciones específicas y personas de un credo religioso que tienen que realizar la prueba con unas circunstancias también determinadas.

Calzón ha deseado “suerte” a los aspirantes y ha agradecido “su trabajo y sacrificio” durante los meses previos a la cita. Asimismo, ha destacado el esfuerzo de todas las comunidades autónomas y de los profesionales del Ministerio de Sanidad para garantizar la equidad y para no dilatar la incorporación a su plaza de formación de aquellas personas que han logrado la misma.

También ha remarcado que este año se ha convocado una cifra de plazas que supone un incremento del cinco por ciento con respecto al año pasado, un camino que se emprendió en 2018, con un impulso del Gobierno de España con las comunidades autónomas, que ha hecho posible que desde ese año se hayan aumentado las plazas de FSE en un 39 por ciento, para paliar así la falta de previsión y planificación en el periodo anterior, ha subrayado.

Por otra parte, Calzón ha recordado alguna de las novedades de esta convocatoria, que por primera vez oferta 20 plazas de Psiquiatría de la Infancia y de la Adolescencia, una de las medidas del Plan de Salud Mental. En esta ocasión, también desaparece el requisito de conformidad previa para acceder a las plazas a hospitales privados.

Además, la nota de corte se fija en el 25 por ciento de la media del diez por ciento de las mejores puntuaciones de examen y supone el 90 por ciento de la puntuación final.

Igualmente, Calzón ha señalado que podrá realizarse un segundo llamamiento, en caso de que queden plazas sin cubrir, en la titulación de Medicina a las personas aspirantes que, habiendo superado las pruebas, no hubieran sido adjudicatarios de plaza en llamamientos anteriores por cualquier causa, ampliando en este llamamiento el cupo de extracomunitarios al 10% de las plazas ofertadas.

MÁS DE 27.790 ASPIRANTES

En total, 27.796 personas se presentan este sábado al examen para obtener una de las 11.171 plazas ofertadas. Se trata de un “nuevo récord” en el número de plazas convocadas para reforzar la sanidad pública tras cuatro años de incremento.

En total, se ha aumentado un cinco por ciento el número de plazas respecto al pasado año (545 plazas más) y un 39 por ciento más respecto a hace cinco años. El siete por ciento de las plazas se reservan para personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento (782 plazas en total).

En concreto, en la titulación de Medicina la oferta es de 8.550 plazas, un cinco por ciento más que en la convocatoria previa, de las cuales 599 plazas se reservan a personas con discapacidad. La especialidad con mayor oferta es Medicina Familiar y Comunitaria, con 2.455 plazas. A ellas aspiran 12.668 médicos, un 74 por ciento procedentes de universidades españolas y un 22% extracomunitarios.

La oferta para la titulación de Enfermería asciende a 1.961 plazas, un 8 por ciento más que en la convocatoria previa, de las cuales 137 se reservan para personas con discapacidad. La especialidad de Enfermería con mayor oferta de plazas es Enfermería Familiar y Comunitaria, con 824 plazas. En total, en Enfermería el número de aspirantes es de 7.889.

En el resto de las titulaciones, la oferta es de 308 plazas en Farmacia y el número de aspirantes es de 1.599. En Psicología hay 231 plazas y 4.079 aspirantes; en Biología hay 60 plazas ofertadas y 1.070 aspirantes; en Física, 42 plazas y 265 aspirantes; y en Química hay 19 plazas y concurren 226 aspirantes.

Las pruebas de acceso a la FSE, que constan de 200 preguntas más 10 de reserva, se celebran así en 28 sedes en toda España desde las 16.00 horas de este sábado (15.00 horas en Canarias).

En el buen desarrollo de las mismas colaborarán más de 2.000 personas, ejerciendo funciones de delegados de centro, interventores y vocales en las Mesas de examen o miembros de las siete Comisiones Calificadoras.

 

Suscríbete a nuestra Newsletter
Recibe de forma gratuita las principales noticias, actualidad y opinión del sector sanitario.