La Junta de Andalucía destina 5,8 millones más al Hospital de Roquetas de Mar, que prevee terminar a finales de 2023

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha señalado este jueves que el Gobierno andaluz ha destinado 5.802.995,99 euros más, hasta los 34.834.022,06 euros, a las obras del Hospital de Alta Resolución y Especialidades (HARE) de Roquetas de Mar (Almería) tras abordar una modificado de obra “por problemas que hubo en la cimentación” que llevará a tener listo el centro sanitario “a finales de este año”.

Así lo ha trasladado ante los medios durante su visita a las obras, en las que ha explicado que la modificación del proyecto de obra se ha debido a “la aparición de suelo rocoso diferente al previsto, por revisión de la estructura y por adaptación a nueva normativa”.

Con esto, la finalización de las obras del hospital, inicialmente prevista para mayo de 2023, se pospone hasta finales de año, si bien la consejera ha resaltado el “compromiso” del Gobierno andaluz con esta actuación mediante las inversiones efectuadas. Cabe recordar que los trabajos tuvieron que suspenderse parcialmente desde finales de mayo del año pasado para abordar este modificado, resuelto a finales de 2022.

La titular andaluza de Salud y Consumo, que ha recordado que las obras tienen un plazo de ejecución de 18,5 meses y ya están al 50 por ciento ejecutada, ha incidido en que “antes de final de año los vecinos de Roquetas de Mar, Vícar, La Mojonera, Enix y Felix podrán contar con este centro que llevan esperando desde 2005”, cuando se firmó el primer protocolo entre el Ayuntamiento de Roquetas y la Consejería de Salud.

La consejera, que ha lamentado que “se dejara morir este proyecto y no se retomara hasta finales de 2018”, ha destacado que en 2019 se aprobó definitivamente el programa funcional y las obras comenzaron hace justo un año, en enero de 2022, cuando el presidente de la Junta, Juanma Moreno, puso la primera piedra. Antes, en noviembre de 2021, se firmó el acta de replanteo y se suspendieron temporalmente los trabajos.

El nuevo HARE de Roquetas de Mar contará con 53 habitaciones para hospitalización de pacientes; 27 consultas externas y 15 salas de exploraciones; un Hospital de Día Médico; Área de Urgencias, con zona de clasificación, boxes de adultos y de pediatría, observación, salas de curas y yesos; cuatro quirófanos en el Área Quirúrgica; Área de Diagnóstico dotada con radiología convencional, TAC, Telemando, ecógrafo doppler, mamógrafo, RNM (Resonancia Magnética Nuclear), laboratorio y telemedicina; Área de Apoyo Clínico, con farmacia y archivo; Área de Rehabilitación y áreas no asistenciales.

El programa funcional del centro se completa con un centro de Atención Primaria, con 17 consultas estándar y una polivalente; cuatro consultas de pediatría, pruebas diagnósticas, cirugía menor, salud mental, odontología y educación sanitaria.

Los terrenos en los que se están realizando las obras están conformados por cinco parcelas propiedad del Ayuntamiento de Roquetas que se pusieron a disposición del Servicio Andaluz de Salud (SAS) tras un acuerdo del pleno municipal de noviembre de 2019.

García ha indicado, igualmente, que los presupuestos de la Consejería para este 2023 reservan otros 9.885.470 euros para el equipamiento de este centro, “de modo que, en cuanto terminen las obras, podremos prepararlo todo para que, cuanto antes, entre en funcionamiento”.

En este sentido, la consejera ha subrayado el “importante incremento” de la inversión en materia de salud, que ha experimentado la provincia en los últimos cuatro años, cifrado en un 224 por ciento.

García ha detallado que, entre 2011 y 2018, Almería recibió 42,5 millones de euros en inversiones del SAS, lo que supone una media anual de 5,3 millones, frente a los 72,4 millones de euros de la última legislatura, lo que aumenta la media anual hasta los 18,1 millones en este periodo.

De hecho, según ha abundado García, “a lo largo del pasado año se han iniciado todos los trámites necesarios para el inicio de todos los proyectos comprometidos desde la Consejería de Salud y Consumo en la provincia de Almería, que vienen a mejorar el mapa de infraestructuras, tanto en Atención Primaria como en los hospitales”.

INVERSIONES PARA 2023

Así, ha señalado, en 2023 se van a destinar más de 38,5 millones en actuaciones tan importantes como un nuevo centro de salud para Mojácar, que ya se está ejecutando; un nuevo centro de salud para el municipio de El Ejido, cuya construcción se iniciará en las próximas semanas; un nuevo centro de salud en Benahadux, cuya edificación arrancará previsiblemente antes de abril; un nuevo centro de salud en el barrio de Piedras Redondas de la capital almeriense, que iniciará las obras en el mes de marzo.

En Atención Primaria, además, se va a iniciar en breve la ampliación del Centro de Salud de Balanegra, así como del centro de salud de Albox, que arrancará una vez que sean adjudicadas las obras. En el ámbito hospitalario, el Hospital Universitario Torrecárdenas va a contar con un nuevo edificio de Consultas Externas, cuyas obras ya se han iniciado.

“También el esperado PET-TAC llegará este año”, ha añadido la consejera, que ha detallado que “se están llevando a cabo las obras de adaptación de espacio en el que se instalará y que finalizarán en el mes de abril”. Este instrumento que facilitará el diagnóstico de casos de cáncer y evitará el desplazamiento anual de unos 1.200 pacientes de media hasta la provincia de Granada para someterse a esta prueba”.

Asimismo, el Hospital Universitario Poniente va a experimentar una “gran transformación” con la construcción del nuevo edificio norte, entre otras actuaciones, así como el Hospital Comarcal de La Inmaculada donde “se va a llevar a cabo la construcción de un nuevo edificio de Nefrología y Administración”, según García.

La consejera ha indicado además que la Junta ha aumentado en 20 millones de euros la financiación anual de la Universidad de Almería, “que ha contribuido a que este curso se haya hecho realidad la creación de la nueva facultad de Medicina”.

“Con todo el trabajo realizado hasta ahora y todas las inversiones previstas en infraestructuras y equipamiento, nadie puede poner en duda la apuesta de este Gobierno y de esta consejería por una salud pública de calidad para todos los andaluces”, ha concluido.

Suscríbete a nuestra Newsletter
Recibe de forma gratuita las principales noticias, actualidad y opinión del sector sanitario.