El Hospital de Elche implanta un sistema de respuesta rápida en hospitalización para mejorar la atención

El Hospital General Universitario de Elche ha instaurado en las plantas de hospitalización un Sistema de Respuesta Rápida que “mejora y agiliza” la atención a pacientes, entre otras ventajas. La puesta en marcha de esta iniciativa ha supuesto una inversión inicial de 56.249 euros, una cantidad que se incrementará este año, puesto que el procedimiento funciona actualmente en tres plantas de hospitalización, pero se prevé ponerlo en marcha en todas las plantas del centro hospitalario.

El sistema consiste en la utilización de unos monitores especiales para la toma de constantes de los y las pacientes. Así, en un primer paso, enfermería identifica a cada paciente a través de la lectura del código de barras de su pulsera, evitando posibles errores de identificación, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Los monitores realizan la toma de constantes –tensión arterial, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, temperatura o saturación de oxígeno– y, automáticamente, los resultados se vuelcan en la historia clínica electrónica del paciente. De esta forma, se evita a enfermería la transcripción a mano de los datos, lo que “aumenta la seguridad y la calidad de la asistencia” en la planta de hospitalización.

Con los resultados de las constantes, los monitores realizan automáticamente el cálculo de un ‘score’ o puntuación de riesgo para cada paciente a través de un número, mostrándolo en la pantalla a pie de cama.

En función del valor del ‘score’, se indica inmediatamente a enfermería en la pantalla del aparato el protocolo a seguir, de acuerdo con la gravedad del paciente según el algoritmo de actuación propuesto por el Servicio de Medicina Intensiva. En este se indica cuándo llamar al médico/a responsable del paciente en planta o al equipo de respuesta rápida de UCI para su evaluación y tratamiento precoces, según el riesgo de evolucionar hacia una situación crítica.

La Generalitat ha resaltado, entre los “múltiples beneficios” del sistema, la detección precoz del empeoramiento de pacientes en planta, lo que permite a sus facultativos y facultativas realizar el diagnóstico y tratamiento de la causa “de una forma más rápida, evitando en algunos casos el ingreso en UCI”.

Asimismo, ha añadido que, en caso de que no se consiga estabilizar al paciente en la planta, se produce la valoración por el equipo de respuesta rápida e ingreso precoz en UCI, con lo que “se consigue una reducción de la mortalidad, estancias en UCI y costes”.

En la misma línea, ha apuntado entre las ventajas la adecuación del esfuerzo terapéutico a la gravedad y preferencias del paciente; así como la reducción de la percepción de escalón asistencial entre UCI-planta con el trabajo en equipo del intensivista con el resto de especialistas, en un concepto de “UCI sin paredes”.

GENERACIÓN DE ALARMAS CLÍNICAS

Además, ha destacado que la evidencia científica disponible apoya que el reconocimiento y tratamiento precoces del empeoramiento clínico de los pacientes ingresados en planta de hospitalización “previene paradas cardiacas, reduce estancias y mortalidad hospitalaria, sobre todo en aquellas enfermedades consideradas tiempodependientes”.

Los sistemas de información y la generación de alarmas clínicas son una herramienta muy útil para la detección de pacientes en riesgo y la instauración de sistemas de respuesta rápida, mejora la capacidad de atención a dichos pacientes y la gestión de los recursos.

Después de la aprobación del proyecto por parte de la Dirección del Hospital, el pasado año se adquirieron monitores de toma de constantes y comenzó la fase piloto en Medicina Interna y Neumología. El Servicio de Medicina Intensiva formó a los facultativos de estas áreas y a enfermería de la planta respecto al contenido e implantación del proyecto, ya que es “fundamental” el trabajo en equipo.

A partir de octubre, se continuó con la formación a facultativos y enfermería de las plantas de Nefrología, Urología, Cardiología, Neurología, Oncología, Hematología, ya que el objetivo final es implantar el sistema de respuesta rápida en todo el hospital.

“ACCIONES DE MEJORA”

La jefa de Servicio de Medicina Intensiva del centro hospitalario, Adoración Alcalá, ha explicado que, en estos meses su servicio ha evaluado el funcionamiento del sistema y “se han aplicado acciones de mejora trabajando en equipo con los facultativos y enfermería de las plantas de hospitalización”.

Además, ha detallado que desde el Servicio de Informática se ha desarrollado la posibilidad de que el intensivista del equipo de respuesta rápida consulte también las alertas desde cualquier ordenador, lo que “mejora la detección precoz de los pacientes en riesgo de evolucionar a una situación crítica”.

“En este caso, el equipo de respuesta rápida detecta de forma proactiva al paciente de alto riesgo y se pone en contacto con su médico para evaluar al paciente y decidir conjuntamente la actitud a seguir”, ha resaltado.

Suscríbete a nuestra Newsletter
Recibe de forma gratuita las principales noticias, actualidad y opinión del sector sanitario.