APR Salud cree que tecnologías como la IA y el Big Data empoderan la labor de sanitarios

La compañía facturó 15 millones de euros en 2022, un aumento del 25% respecto a hace dos años

El director general de APR Salud, Borja Ribed, ha afirmado que todo avance tecnológico supone una oportunidad para la sociedad y ha afirmado que en el plano sanitario tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) y el big data “lejos de opacar la labor del sanitario, lo empoderarán”.

“La tecnología ha ido evolucionando al igual que la medicina y este tándem nos ha traído grandes avances”, ha afirmado Ribed en una entrevista a Europa Press, en la que ha considerado que las nuevas tecnologías, como la IA o el ‘big data’, “no son imposiciones, sino que forman parte de su continua formación”.

En este sentido, APR Salud, que este año celebra su 25 aniversario, está centrada en el desarrollo de soluciones basadas en inteligencia artificial y el aprendizaje automático, que permiten un análisis más preciso y eficiente de las imágenes médicas.

La compañía esta enfocada al servicio integral de equipos de diagnóstico por imagen, nació en 1998 y está presente en más de 400 centros con equipos dedicados a ámbitos como la radiología o la medicina nuclear. En los últimos años, ha registrado un notable crecimiento hasta alcanzar una facturación de 15 millones de euros en 2022, un 25% más respecto hace dos años.

Los equipos más punteros incluyen la IA para la interpretación de imágenes y el diagnóstico asistido, así como tecnologías de imagen híbridas que combinan modalidades como tomografía de emisión de positrones (PET) e imagen por resonancia magnética (MRI) para obtener una visión más completa de la anatomía y la fisiología del paciente.

BENEFICIOS DE LA ROBOTIZACIÓN

“Los equipos para el diagnóstico por imagen son fundamentales en la práctica médica actual”, ha sostenido el directivo, quien ha explicado que estas máquinas son “la base para obtener imágenes de alta calidad que permiten a los médicos realizar diagnósticos precisos”.

Entre los beneficios de la robotización para los cirujanos se encuentra la mayor precisión en los procedimientos, la simplificación del flujo de trabajo clínico o la reducción del tiempo de intervención. En el campo del diagnóstico por la imagen los radiólogos pueden beneficiarse de la ayuda que presenta la IA que les brinda información adicional y aumenta su capacidad para tomar decisiones.

“Todo beneficio para el profesional sanitario acaba teniendo un efecto positivo en el paciente que ve como los diagnósticos son más certeros, los procedimientos son más rápidos y menos invasivos y los tiempos de recuperación más cortos”, ha añadido Ribed a renglón seguido.

UNA “SÓLIDA” INFRAESTRUCTURA SANITARIA

Una de las características de los profesionales sanitarios es que están en continua formación, ha sostenido el directivo, quien ha destacado que, a lo largo de toda su trayectoria, los médicos actualizan sus conocimientos y habilidades según los descubrimientos e innovaciones que llegan al sector.

En cuanto a las infraestructuras sanitarias, el director de APR Salud ha considerado que “los hospitales y centros de salud españoles están haciendo grandes esfuerzos para actualizarse y prepararse para todo el potencial que las nuevas tecnologías traen consigo”.

Según ha indicado, “España cuenta con una sólida infraestructura sanitaria y ha invertido considerablemente en equipos de diagnóstico por imagen de vanguardia”. Además, ha apuntado que se han implementado sistemas de gestión de imágenes y expedientes electrónicos, “lo que facilita el acceso y la interpretación de los resultados”.

Por contra, ha precisado que “siempre existen desafíos” fruto de ser un país que cuenta con sistemas sanitarios autonómicos que, en ocasiones, trabajan de forma independiente”. A nivel de seguridad de la información se están realizando grandes avances, pero la tecnología suele ir por delante de la legislación, ha añadido.

CRECIMIENTO DEL 25% EN LA FACTURACIÓN

La compañía, que actualmente cuenta con una plantilla de 80 trabajadores, facturó 15 millones de euros en 2022, lo que supone un aumento del 25% por ciento respecto a hace dos años.

Entre los factores que marcan el crecimiento de la compañía, Ribed ha destacado la evolución que le ha permitido pasar de ser una empresa de mantenimiento de equipos de diagnóstico por imagen a una de soluciones integrales, lo que ha permitido dar un servicio completo.

Además, ha resaltado el compromiso por la innovación y la mejora continua, así como las alianzas estratégicas con socios clave.

De cara al futuro, ha indicado que la previsión es “seguir creciendo a doble dígito”, ya que el mercado del diagnóstico por imagen está creciendo y cada vez son más clientes los que demandan esa flexibilidad que puede aportar APR Salud.

APR ha reforzado la situación financiera de la compañía, lo que ha permitido dar cobertura a los nuevos retos dotándose de personal especializado, líneas de comercio exterior y se han firmado acuerdos con diversas entidades financieras para ofrecer soluciones flexibles de financiación a los clientes.

Suscríbete a nuestra Newsletter
Recibe de forma gratuita las principales noticias, actualidad y opinión del sector sanitario.