Alzira; del Hospital con los mejores resultados de España, al deterioro constante.
La creación del Hospital de Alzira fue una obra inspirada en la Comisión Abril Martorell que vino a hacerse realidad en su propia tierra, por su último esfuerzo, en que le dedicó un año y medio al Sistema Sanitario de España. El encargo que se le hizo el Parlamento de la Nación en el año 90, por un ministro socialista, García Vargas, y por sugerencia del Partido de Suarez el CDS, era reconocer a Abril su auténtico valor de hombre entregado al pacto, cómo modelo de convivencia entre Partidos Políticos. Así que un gran hacedor de los Pactos de la Moncloa, paso a ser encargado de una Comisión, a rendir cuentas en el Parlamento, ante un gran problema social. En aquellos momentos nuestra sociedad estaba viva y ante la amenaza de que la Sanidad de España pudiera deteriorarse, y dando la importancia de primera magnitud que representaba la Atención Sanitaria, se le dotó del esfuerzo y el encargo, a quien más había demostrado, su condición de componer acuerdos ante grandes conflictos.
En la Comisión que formó Abril Martorell, estaba liderada, los más, por expertos del PSOE y propuestos por el Ministro. Algunos propuestos por el CDS. Y los propuestos por CIU y PNV. El esfuerzo y rigor con el que se trabajó, fue un ejemplo similar al que realizó la Comisión Griffith en el Reino Unido, Pepper en Holanda y sus homónimas en Francia y en Suecia. Se estaba dibujando el Sistema sanitario de los países europeos y España que no estaba dentro, aunque lo estaba mereciendo, hizo su trabajo.
La conclusión más importante es más que conocida. La financiación sanitaria corre a cargo del Estado y aconseja varios procedimientos para que sea suficiente en cada momento, teniendo en cuenta que los presupuestos sanitarios irían siempre al alza, porque cada día se harían más procedimientos curativos y que la vida se alargaría, a costa de mayores, con nuevas enfermedades que tendrían que ser curadas constantemente.
La segunda conclusión que la provisión de los servicios debería ser modificada dando entrada al sector empresarial privado, para crear marcos de referencias competenciales y dando entrada al ciudadano mediante la libertad de elección.
Valencia, después de serios trabajos, abre paso a las recomendaciones de la Comisión Abril y fruto de esta decisión, la Comunidad Valenciana, modernizó y realizó centros sanitarios como Hospitales en lugares que estaban necesitados de tener recursos hospitalarios.
Alzira fue el primer área sanitaria y su ejecución fue tan ruidosa, porque la realizó el PP, y no el PSOE, que en buena lógica le debería haber correspondido. Pero, la pugna partidista, le colocó al PSOE en la oposición a un modelo, que se debería perfeccionar en la propia Comunidad, una vez que el Partido accediera, como así fue años más tarde. Sin embargo se acusó al modelo de corrupción y no ha habido ni una sola denuncia real, en este modelo. Pero, en vez de mejorarlo se fue a la destrucción del Modelo y ahí lo tienen ustedes para goce de los valencianos un Hospital Público con amenazas de conflictos constantes. ¿Cuál es la lectura de los políticos que realizaron su estatalización?
Al ciudadano le vamos a dar un solo indicio de cómo funcionó el sistema. Antes de que se hiciera el Hospital de Alzira, la iniciativa privada se había percatado de la necesidad de crear un Hospital que se hizo en Aguas Vivas para suplir la demanda de la población. Mientras el modelo funcionó, Aguas Vivas perteneciente a una gran empresa valenciana de hospitales, hoy VITHAS, se dedicó a problemas crónicos complementarios y médicos del Hospital nunca trabajaron allí. Desde que la Comunidad gestiona Alzira de forma directa, la actividad de Aguas Vivas sube y hasta por médicos del Hospital Público. Señor Puig el Modelo Alzira era un Modelo más eficaz, eficiente y de mejor calidad que el público que usted ha creado. Acuérdese de un valenciano universal, que fue llamado por un Ministro Socialista a mejorar la Sanidad que usted ha deteriorado seriamente, cargándose la mejor solución. Y si quiere le decimos cuantos ribereños tenían seguros sanitarios cuando el modelo estaba vigente y cuantos desde que pasó su doctora Montón por allí, antes de irse a crear centros públicos en EEUU, dónde la estaban esperando. ¡Que Dios les guarde!