Miranza Begitek lidera un proyecto de Inteligencia Artificial para el tratamiento del glaucoma
El centro oftalmológico Miranza Begitek de San Sebastián lidera un estudio coordinado por el doctor Haritz Urcola basado en la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) y Big Data para ayudar al oftalmólogo en la toma de decisión respecto al tratamiento del glaucoma más indicado para cada paciente.
El proyecto, iniciado en 2019 con financiación del Centro de Desarrollo de Tecnología Industrial (CDTI), del Ministerio de Ciencia e Innovación, ya ha superado una primera fase de entrenamiento y una segunda de validación interna por lo que actualmente se encuentra en fase tres.
Se trata de la aplicación de la IA y el Big Data a un software desarrollado por el Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Deusto, bajo la dirección del profesor Enrique Onieva, experto en IA.
Mediante la introducción de distintas variables del paciente (edad, presión intraocular, daño campimétrico, grosor corneal, cirugía previa o no, daño sobre el nervio óptico, agudeza visual o existencia o no catarata, entre otras), el software desarrollado ‘ad hoc’ para el proyecto es capaz de dar una respuesta terapéutica personalizada.
Este sistema también permite la previsión del estado de la presión intraocular del paciente a los seis meses del tratamiento indicado ya que, la presión intraocular elevada es el principal factor de riesgo del glaucoma y el único factor modificable en el seguimiento de la evolución de la enfermedad.
El proyecto se ha testado ya con datos de un millar de pacientes, sobre los que el asistente ha sugerido la mejor opción terapéutica al oftalmólogo. El doctor Urcola asegura que, “hasta el momento, el especialista es el que tomaba la decisión sobre la continuidad del tratamiento médico del paciente o de si precisa cirugía pero ahora, esta herramienta permite dar un paso más en la personalización del tratamiento del glaucoma”.
“Esta personalización va a permitir además que cada oftalmólogo pueda introducir en el software un modelo con su perfil, a partir de las indicaciones gold standard de cada especialista, adaptadas a su praxis, más o menos quirúrgica”, añade.
El doctor Urcola asegura que este proyecto es “solo el principio del futuro de las opciones que ofrecen las nuevas tecnologías y la Inteligencia Artificial a la medicina, la oftalmología y, especialmente, al glaucoma”, una patología crónica, que requiere de un seguimiento de por vida y cuyo tratamiento es muy variado y puede ir cambiando en función de su evolución.
“Con la irrupción de la IA vamos a conseguir que, con solo una imagen, podamos saber si un paciente es sospechoso, glaucomatoso o sano, según el aspecto del nervio óptico, una imagen que actualmente obtenemos mediante una retinografía, pero cuyo resultado diagnóstico es interpretable”, explica.
Por el momento, está prevista la presentación del asistente virtual en fase tres de desarrollo en el próximo congreso de la Sociedad Española de Glaucoma, que tendrá lugar entre el 16 y el 18 de marzo. La celebración de este Congreso coincide con la Semana Mundial del Glaucoma que pretende sensibilizar a cerca de esta patología ocular que, en España, afecta a más del 3 por ciento de la población.