Médicos y pediatras en huelga se suben al ‘autobús de la precariedad’ para denunciar la sobrecarga y reclamar soluciones
El sindicato médico Amyts ha echado a rodar este jueves el ‘autobús de la precariedad’ para denunciar las condiciones en las que trabajan los profesionales de los centros de salud de la región, una sobrecarga laboral que ha llevado a la huelga que a casi 5.000 médicos y pediatras de la Comunidad desde el pasado lunes.
En un tour por cuatro centros de salud de capital, distintos profesionales sanitarios han explicado en primera persona los problemas laborales que afrontan en su día a día, con agendas sobrecargadas, profesionales agotados y déficit de plantillas.
En la segunda edición de esta iniciativa, que ha arrancado en Atocha a las 10 horas y ha recorrido los centros de salud Palma Norte, General Fanjul, Carabanchel Alto y Los Ángeles, los sanitarios han tenido muy presente al consejero de Economía, Javier Fernández-Lasquetty, al que han reclamado un incremento presupuestario en Atención Primaria.
Un autobús descapotable con sanitarios y periodistas que ha ido haciendo paradas en estos cuatro puntos, donde se han repetido en todos ellos la pancarta del sindicato Amyts con el lema ‘Sanidad Pública de Calidad. Basta de Maltrato a los Médicos’, junto a un dibujo de una profesional con una soga al cuello, y otra con el lema ‘La Atención Primaria de Madrid se queda sin médicos’.
Con tambores, silbatos y muchos cánticos, el ‘autobús de la precariedad’ ha circulado por las calles de Madrid, en algunos momentos bajo la lluvia que no ha impedido a los profesionales seguir con sus cánticos, hasta cada uno de los centros de salud, donde han sido recibidos por los sanitarios que trabajaban en el mismo.
‘Lasquetty, escucha, abre ya la hucha’ o ‘Escucha Sagasta, saca ya la pasta’, han sido algunos de los cánticos coreados, especialmente este último cuando el autobús ha pasado por la puerta donde se encuentra la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), en la calle Sagasta.
El comité de huelga de Atención Primaria ha denunciado que la Consejería de Sanidad está “intervenida” y ha reclamado al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso que designe a una personal “con autoridad” para negociar todas las medidas que impliquen incremento presupuestario. En este sentido, megáfono en mano, los afectados han reiterado su intención de continuar con las protestas “hasta que Lasquetty se siente a negociar”.
‘La Primaria es muy necesaria’ o ‘Primaria Dignidad, Primaria Calidad’, han clamado los congregados a las puertas de los centros de salud, con especial mención a la “calidad que merecen los pacientes” en la atención sanitaria que reciben porque, han recordado, “no son clientes, son pacientes”.
El sindicato Amyts, convocante de la huelga, ha reclamado una reducción de las agendas para los especialistas de Medicina Familiar y Pediatría, que según señalan llegan a ser de 50 a 60 pacientes por día, para reducirlas hasta un máximo de 31, con 10 minutos de atención por persona, en el caso del médico, y de 21 en el del pediatra, con 20 minutos por niño.
La última propuesta de la Consejería pasa por 24 pacientes en el caso de los pediatras (20+4 de casos no demorables) para 15 minutos por cada niño y 34 en el de los médicos (30+4 citas para casos no demorables) con atención de 10 minutos.
Para ello, han recordado, hace falta financiación y un aumento de las plantillas. Dora Bejarano, pediatra y delegada de Amyts, ha explicado que los centros de salud pierden profesionales y hay cada vez más plazas descubiertas.
“Todo ello a pesar de todas esas mejoras en financiación y organizativas que nos dicen hasta el aburrimiento nuestras autoridades que han puesto en marcha. Con todas esas medidas estamos peor, no son suficientes, y hace falta poner sobre la mesa medidas eficaces que reviertan esta situación, si no de forma inmediata, que nos coloquen en el buen camino para resolver los problemas que son nuestros, pero son de nuestros pacientes”, ha explicado.
Con cánticos como ‘No es boicot, es mala gestión’ o ‘Vocación, no es explotación’, los profesionales han reafirmado su intención de continuar con las protestas y han trasladado su hartazgo ante promesas por parte del Ejecutivo central que luego no son cumplidas. “No más promesas, más presupuestos”, han reclamado.