Madrid.- El Sindicato de Médicos y Facultativos reclama a la Consejería “soluciones urgentes” para la Atención Primaria
El Sindicato de Médicos y Facultativos de Madrid (SIME), federado en CSIT Unión Profesional, ha reclamado a la Consejería de Sanidad “soluciones urgentes” a todas las demandas de los médicos y pediatras de Atención Primaria en huelga desde el pasado, así como al resto de personal de este primer nivel asistencial.
En un comunicado, ha lamentado que, frente a ello, el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero continúa haciendo caso omiso “a las justas reivindicaciones” de estos colectivos profesionales, especialmente en el caso de que las medidas supongan un incremento en la inversión.
En este sentido, ha recordado que la Comunidad de Madrid está a la cabeza del ranking de las comunidades con ínfimo porcentaje de inversión en Atención Primaria, “un 30% inferior a la media”, y además existe una infradotación de recursos humanos “entre un 15-25% menos de la recomendada en las diferentes categorías”. Igualmente, los profesionales están entre los peores retribuidos de España, llevándose la parte más grave los Médicos de Familia y Pediatras.
El Plan Integral de Mejora de Atención Primaria que la Comunidad de Madrid 2022/23 puso en marcha para frenar “el deterioro progresivo arrastrado” desde hace más de diez años en este primer nivel asistencial, ha recalcado, “es claramente insuficiente, por lo que éste fue rechazado, tanto por los Sindicatos que conformamos la Mesa Sectorial, como por el conjunto de profesionales.
Para CSIT Unión Profesional, la solución a los problemas de la Atención Primaria madrileña “no será posible sin aumentar su financiación; esta inacción no se puede demorar más en el tiempo”. En este sentido, ha recordado la necesidad de incrementar el presupuesto de Atención Primaria hasta el 25% en 2025, además de aumentar la dotación plantillas de todas las categorías con 800 Médicos de Familia, 180 Pediatras, 1.500 en Enfermería, 300 TCAEs y 500 profesionales de las unidades administrativas.
RECLAMACIONES
También aboga por la renovación y construcción inmediata de nuevos centros de salud, con el objetivo de habilitar espacios para facilitar la posibilidad de desarrollar la actividad asistencial en un horario de mañana (parcial o totalmente) del 75% de las profesiones, en el año 2024, así como impulsar la desburocratización de las actividades asistenciales.
Igualmente, insta a la Consejería de Sanidad a que, de forma inmediata, implante el acuerdo conseguido en julio de 2022, entre el grupo de Mediación de Riesgos psicosociales de los sindicatos que estamos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad y la gerencia de Atención Primaria para establecer en las agendas de los profesionales los límites de tiempo por paciente, así como la duración de la actividad asistencial diaria, así como otras medidas que fomenten medidas de conciliación familiar y un incremento retributivo de entre un 12-15% para equiparse a la media salarial de las Comunidades Autónomas.