La SEPAR y SEIB se unen para impulsar la formación e investigación científica
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica (SEIB) han firmado un convenio marco de colaboración en los campos formativo e investigador.
“La creciente naturaleza multidisciplinar de las ciencias y los incesantes cambios y avances tecnológicos hacen que la relación entre ambas sociedades científicas sea cada vez más estrecha, existiendo en la actualidad numerosos puntos de convergencia, por lo que resulta muy adecuado y necesario establecer escenarios de colaboración”, ha explicado el doctor Francisco García Río, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
Por su parte, Enrique J. Gómez Aguilera, presidente de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica (SEIB), ha apuntado que con este acuerdo “la SEIB pretende impulsar los avances de la Ingeniería Biomédica en el ámbito de las enfermedades respiratorias y torácicas para mejorar su diagnóstico, tratamiento, prevención y rehabilitación, a través de la generación e intercambio de conocimiento de carácter multidisciplinar con la SEPAR”.
Ambas sociedades científicas sin ánimo de lucro desarrollan una amplia labor de formación de sus miembros, perfeccionando su competencia profesional, fomentando la docencia e investigación y colaborando en la mejora de la asistencia a la población. Los escenarios de colaboración del actual convenio consistirán en la participación conjunta en actos de carácter científico, académico, formativo, promocional o comercial; en el fomento de actividades para el encuentro de investigadores, profesionales y estudiantes; y en la promoción de programas y proyectos dentro de las áreas de conocimiento de interés mutuo.
En cuanto a la investigación, este acuerdo busca impulsar la colaboración de especialistas de neumología, cirujanos torácicos, enfermería y fisioterapia respiratoria con los grupos y centros de investigación de SEIB, que aportan una amplia experiencia en áreas como el procesamiento de señales, imágenes médicas, biomecánica, bioinstrumentación y sensores biomédicos, biomateriales, modelado y simulación de sistemas fisiológicos, salud digital e inteligencia artificial.