El Hospital General de València incorpora un nuevo equipo de cardiología intervencionista y hemodinámica

La Unidad de Hemodinámica del servicio de Cardiología del Hospital General de València ha integrado en sus instalaciones un nuevo equipo de cardiología intervencionista y hemodinámica. La adquisición ha sido posible gracias a los fondos europeos Next Generation para la renovación de alta tecnología sanitaria y que ha contado con un presupuesto de 870.232 euros.

Este equipo se suma a otro con el que ya contaba el hospital para el estudio anatómico y funcional del corazón por medio de técnicas invasivas.

Según el jefe de la Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista, Alberto Berenguer, “en 2022 hicimos 1.500 casos en esta unidad”. “Contar con un nuevo equipo nos permitirá incrementar estos procedimientos intervencionistas en el ámbito de las enfermedades cardiovasculares con finalidad diagnóstica y terapéutica”, apostilla.

Prestar un servicio de calidad que maximice los beneficios en salud de los pacientes, con las máximas garantías de seguridad y las mejores condiciones para los profesionales implicados “requiere el funcionamiento de equipos de intervencionismo cardiovascular tecnológicamente avanzados y de un área física diseñada estructuralmente y de forma específica para atender estas patologías”, explica, por su parte, Rafael Payá, jefe del Servicio de Cardiología.

El Hospital General de València abordó hace unos meses la reforma del área de intervencionismo cardiaco (Hemodinámica y Arritmias) y de la Unidad Coronaria, que tuvo una inversión de 1.272.224 euros.

Esta reforma ha incluido, además de la sala de hemodinámica, otras dos salas intervencionistas y la Unidad Coronaria, con 9 camas en boxes independientes y una pequeña sala de intervención, además de una Unidad de Recuperación Postanestésica (URPA) con 3 camas, vestuarios y sala de descanso para los profesionales.

La actuación ha permitido centralizar en un área común la asistencia a pacientes críticos cardiovasculares en la Unidad Coronaria y a pacientes sometidos a procedimientos intervencionistas cardiovasculares, tanto del ámbito de la hemodinámica como de las arritmias y la electrofisiología.

Estas unidades comparten necesidades comunes como quirófanos modernos sin barreras arquitectónicas y con buena accesibilidad, espacios de espera y custodia seguros y confortables para los pacientes, así como una dotación tecnológica de máximo nivel y la implementación de las Tecnologías de Información y Comunicación.

“Asimismo, ha permitido aproximar la unidad al Bloque Quirúrgico y a los accesos desde el área de Urgencias, manteniendo la proximidad al área de hospitalización. Todo ello permite orientar la dinámica del funcionamiento de las unidades a las condiciones y necesidades de los pacientes de una forma más ágil, segura, cómoda y sencilla”, añade Berenguer.

INTERVENCIONES

En la Unidad de Hemodinámica se realiza todo tipo de intervencionismo coronario diagnóstico y terapéutico, y también técnicas intervencionistas sobre cardiopatías estructurales como la implantación de válvulas percutáneas, técnicas de reparación mitral a través de catéteres, cierre de leaks perivalvulares, corrección de cardiopatías congénitas (comunicación interauricular, foramen oval permeable y cierre de ductus arterioso), cierre de orejuela izquierda y asistencia ventricular.

En la Unidad de Electrofisiología se llevan a cabo todas las técnicas diagnósticas y terapéuticas actuales de la arritmias cardiacas, desde implante de marcapasos, desfibriladores y resincronizadores a las técnicas de curación de arritmias mediante la ablación controlada del foco que las origina, “lo que permite estudiar y tratar de forma inmediata e integral a los pacientes con arritmias malignas ingresados en la Unidad Coronaria”, apunta el jefe de la Unidad de Arritmias, Aurelio Quesada.

Suscríbete a nuestra Newsletter
Recibe de forma gratuita las principales noticias, actualidad y opinión del sector sanitario.