Darias afirma que se recuperarán 5.000 especialistas en los próximos años
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha afirmado este miércoles en el Hospital de Jarrio (Coaña) que en los próximos años el sistema de salud nacional recuperará 5.000 especialistas.
Todo ello, ha indicado, ante la “determinación” del Gobierno central y de las autonomías de incorporar médicos después de que “de 2011 a 2017 se hayan perdido entorno a 3.500 especialistas, ya que la oferta de plazas fue inferior a 2010”.
Darias ha indicado que este año ya se han recuperado 900 más que hace cuatro años. “Estamos poniendo sobre la mesa medidas muy potentes para revertir los recortes de épocas anteriores”, ha indicado, para añadir que el Ejecutivo central “está realizando la mayor transformación de país y recuperando y ampliando la capacidad del sistema de salud”.
En ese sentido, ha recordado la mejora de la capacidad asistencial, destinando 1.000 millones de euros hasta 2023 para la atención primaria o los avances en la capacidad de desarrollo profesional, ya que “los profesionales son la columna vertebral del sistema”.
Así, ha explicado que desde 2018 la formación sanitaria especializada se ha incrementada un 40% y año tras año se ha ido “batiendo récord”. Por eso, en 2022-2023 habrá la mayor convocatoria de médicos residentes del sistema nacional de salud, con 11.000 plazas –8.000 de medicina–.
La ministra de Sanidad lo ha indicado así tras participar con el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, en la puesta en funcionamiento del nuevo escáner de última generación en el Hospital comarcal de Jarrio que mejorará la capacidad diagnóstica y terapéutica de enfermedades crónicas, oncológicas, neurológicas y patologías poco frecuentes
Este centro sanitario atiende a una población de unas 42.000 personas en la zona Noroccidental de Asturias y Salud ha invertido 400.000 euros en este equipo, financiados con cargo al Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (Plan Inveat) del Ministerio de Sanidad.
El plan de inversión ha supuesto 800 millones de euros, que suponen invertir en 852 equipos de alta tecnología en todo el país. En Asturias van a ser 13 millones de euros para 17 equipos, del HUCA, San Agustín, Jarrio, Cabueñes, Monte Naranco y Puerta de la Villa.