CValenciana.- Hospital de Manises suma 16 especialidades acreditadas para formación de futuros profesionales sanitarios

El Ministerio de Sanidad ha autorizado una nueva acreditación docente al Hospital de Manises, con lo que su servicio de Anestesiología y Reanimación podrá formar a futuros médicos residentes (MIR) en sus instalaciones, según ha informado el centro en un comunicado.

De esta forma, el Hospital de Manises cuenta ya con trece unidades docentes acreditadas y 16 especialidades para la formación de médicos, enfermeros y farmacéuticos residentes, con la reciente incorporación de este servicio al catálogo de unidades reconocidas para docencia de futuros profesionales de la sanidad.

El gerente del área sanitaria, el doctor Ricardo Trujillo, ha explicado que esta autorización a la unidad de Anestesiología y Reanimación supone “un reconocimiento a la labor docente del Hospital de Manises desde hace años”.

Esta unidad recibirá previsiblemente a los futuros especialistas a partir de 2024 y acaba de sumarse a las unidades ya acreditadas de Pediatría, medicina Familiar y Comunitaria, Radiología, Medicina Interna, Neurofisiología, Urología, Oftalmología, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Rehabilitación, Ginecología y Obstetricia y Medicina Intensiva, que forman a los futuros especialistas en estas áreas médicas.

Estas unidades acreditadas en Medicina se suman a las especialidades en Enfermería (enfermería pediátrica, familiar y comunitaria, y obstétrico ginecología) y en Farmacia Hospitalaria, con un total de 16 especialidades acreditadas y más de medio centenar de futuros profesionales en formación.

Al respecto, ha destacado que desde 2020, 60 profesionales sanitarios han iniciado en este departamento su formación especializada, y “se incorporarán progresivamente a un mundo laboral tan necesitado de recursos humanos”.

En este sentido, ha resaltado que el hospital de Manises lleva años trabajando en la formación de profesionales de la medicina, tiempo en el que ha puesto “en valor no solo el compromiso con la docencia, sino también con la asistencia sanitaria de calidad y la investigación”.

LA DOCENCIA, “UNA PRIORIDAD”

Asimismo, ha destacado que desde sus inicios el área sanitaria ha recibido más de 391 residentes provenientes de otros centros sanitarios para realizar rotatorios y formarse con los profesionales de Manises.

Además de las especialidades acreditadas, el Departamento de Salud de Manises sigue formando año tras año a estudiantes de grado, posgrado y centros de formación. De hecho, desde sus inicios, más de 8.054 estudiantes de medicina, enfermería, odontología, formación profesional sanitaria, fisioterapeutas o alumnos procedentes de otras disciplinas de diferentes universidades de la Comunitat Valenciana han realizado prácticas formativas en el Departamento.

Solo en 2022, el área de salud de Manises ha destinado 91.450 horas de formación y ha realizado 456 acciones formativas internas y externas, tanto a nivel individual como colectivo, según las msimas fuentes.

“Nuestra prioridad es el cuidado de la salud de las personas y la calidad en la asistencia, por eso apostamos por el aprendizaje y la actualización de los conocimientos de nuestros profesionales, para que estén al día de las novedades y de las técnicas más innovadoras, y a la vez ofrecer una mejor asistencia a las personas que cada día acuden al Departamento”, recalca Ricardo Trujillo.

Suscríbete a nuestra Newsletter
Recibe de forma gratuita las principales noticias, actualidad y opinión del sector sanitario.