CValenciana.-Archivan la querella de Abogados Cristianos contra directora Salud Pública por financiar una app de chemsex

El Juzgado de Instrucción número 1 de València ha acordado el sobreseimiento provisional de la querella que presentó la entidad Abogados Cristianos contra la directora general de Salud Pública, Ofelia Gimeno, a la que acusaba de un delito contra la salud pública por subvencionar una aplicación de usuarios de consumo de drogas con fines sexuales o chemsex.

El instructor ya había archivado en noviembre la querella al director general del Instituto Valenciano de la Juventud, Jesús Damián Martí, por el mimso motivo y la misma entidad, y había pedido a la Generalitat que aportara el proyecto subvencionado. Fiscal y denunciada habían solicitado el archivo de las diligencias.

El juez concluye, en un auto al que ha tenido acceso Europa Press, que no existen indicios de delito en la actuación de la querellada, que en una resolución de septiembre de 2021 acordó conceder ayudas para promover la salud sexual en población vulnerable, VIH e ITS, entre ellas, el programa de sexualidad y adicciones de la Fundación APROVAT de la CV y el proyecto ‘Aplicación de contactos para HSH y usuarios chemsex’, del Comité ciudadano antisida de la CV.

La directora general alegó que el hecho de promover la salud sexual de la población es una “materia legítima”, que se promocionaba desde la Generalitat la salud sexual, la lucha contra el VIH, contra las ITS y apuntaba que, en concreto, el Comité Ciudadano Antisida tiene como fin mejorar la salud sexual de hombres y dar especial relevancia a la chemsex. Entre los objetivos del Comité, subrayó que estaba el dar información del VIH, VHC, ITS e intervención digital a través de apps de contactos de HSH y mujeres trans usuarias de chemsex.

PROGRAMA DE PREVENCIÓN EXISTENTE

En esta línea, apuntaba que se trata de una actividad que vela “por la información y prevención de la salud de población, no subvencionando la Generalitat a la app de contactos sino solamente un programa de prevención entre usuarios de app ya existentes”.

El juez sostiene que, de las acciones concretas llevadas a cabo por la querellada, se desprende que el objetivo principal del proyecto era “mejorar la salud HSH y de las mujeres trans, HTS, proporcionar informaciones a colectivos, informar, prevenir el diagnóstico precoz, promocionar atención psicológica y emocional e impulsar una coordinación transversal en la promoción de la salud sexual”.

Por ello, considera que la subvención “encaja en el marco de la legalidad porque se fomenta el proyecto de protección citado sin desprenderse ninguna actividad ilegal” y que, una vez visto el programa aportado, sus fines y contenido, “nada se integra en el delito denunciado de los hechos objeto de la querella”.

Suscríbete a nuestra Newsletter
Recibe de forma gratuita las principales noticias, actualidad y opinión del sector sanitario.