CANCER: EXPECTATIVAS vs REALIDAD
La actual sociedad occidental, movida por los científicos y todos aquellos que colocan sus esfuerzos y sus inversiones, están empeñados en acercarnos al final de lo que podríamos llamar, la carcoma de la armonía celular que termina en un cáncer, se sustenta en el conocimiento de la biología molecular y sus interacciones. Hoy son miles de equipos, con miles de científicos cada uno, que trabaja en la intimidad de la vida, desde que se asoció la misma la descubrimiento de nuestro Premio Nobel Severo Ochoa, de la estructura de la misma con el ácido desoxirribonucleico, el ADN.
A propósito de este pensamientos y con permiso de mi esporádico lector ¿Cuántos equipos se formaron, en el inicio de la Creación, para el diseño de tal armonía vital? Algunos creemos, al menos, que el Director de tal proyecto, tuvo tal sobreesfuerzo que necesitó descansar.
De esta forma, el hombre actual, henchido en su ambición por primera vez en su historia, más real que especulativa, puede adentrarse en el conocimiento “arqueológico” que los médicos llamaríamos la etiología de las diversas enfermedades que forman el concepto Cáncer. Y sin duda, tan reales son los proyectos que contemplan cada uno de los equipos que se empeñan en tal aventura que bien seguro van a recibir la financiación adecuada que va a ser, en su mayoría, de capital privado.
La lógica de quien corre los riesgos de financiar el proyecto es que algunos no lleguen a ninguna parte, mientras otros consigan su meta y estos han de rentabilizar tal empeño.
Mientras esto ocurre, los que se han atribuido la responsabilidad de financiar el coste de la aplicación de los inventos que cabe esperar en los próximos años, están bien ocupados con tirarse a la cara, sus posiciones políticas cargadas de desconocimiento y en el mejor de los casos de voluntarismo, pero todas ellas, sostenidas en que será un atributo del Estado, eso sí, del Estado gerenciado por ellos, cada uno en el que cree ser el mejor.
Para todos ellos les proporciono el siguiente dato, supuesto, pero bastante fiable. Primero, para ser algo creíble, en los pocos meses que quedan antes de las elecciones, cada responsable político en el poder, digan a los electores con exactitud,
¿Cuántas personas han tenido un cáncer en el año 2022? La gran mayoría se lo va a tener que inventar porque su irresponsabilidad ante la enfermedad, lo contrario de lo que presumen, les conduce a no saber ni cuántos enfermos hemos tenido cáncer , covid, etc, ni cuántos han fallecido o siguen viviendo. Es más, ni siquiera sabemos el resultado de nuestro servicio estrella, los llamados trasplantes a largo plazo.
La Sociedad Española de Oncólogos Clínicos la SEOM, ha dado estas estimaciones lo que debería ser una vergüenza para los responsables sanitarios de la Nación, no tenerlos contados, salvo el País Vasco en el que una funcionaria, a quien honro por tal empeño.
¿Para qué sirve, saber estos datos?, deben suponer que para poco. Así son nuestros responsables de la Sanidad de España. Pues bien, suponemos que ha habido cerca de 220.000 enfermos nuevos de cánceres en el año 2022. Y, también debemos suponer que hoy, cada enfermo de cáncer , debe recibir un presupuesto de los financiadores entre 50.000 a 100 000 euros. Pero si se van consumando las investigaciones en marcha y cada año próximo se irán cumpliendo las expectativas la media de presupuesto será por encima de 200.000 euros.
Así que pongamos al cuadrado la cifra aproximada de doscientos y tendremos cuarenta mil. Es decir, 40.000 en números, a la que tenemos que colocar seis ceros. Y nos dará la maravillosa cifra de cuarenta mil millones de euros. Es decir, la mitad del Presupuesto de la Sanidad de España en el año actual.
Y además hay que financiar las otras cosas, incluida de una forma idónea la Medicina de la persona, la llamada en España, ¡qué bonito! “de cabecera”.
No quiero deprimir a quienes se están erigiendo para candidatos en las próximas elecciones, pero si les aconsejo que no se acerquen a la manía de ser “charlatanes”, en la materia de la atención sanitaria y prometan a la población, un abordaje de inmediato de la manera de financiar y de producir los servicios sanitarios de España y sus Comunidades Autónomas.