Canarias.- Los pacientes tras el alta califican al Hospital Dr. Negrín con un notable alto en 2022
Los pacientes que han recibido el alta han calificado al Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, con un notable alto en el 2022, alcanzando el sobresaliente en el caso de la unidad de Cuidados Paliativos, el servicio de Hematología, el de Cirugía Cardíaca y el de Nefrología.
En concreto, los pacientes han puntuado con 8,62 puntos sobre 10 al centro en la última Encuesta de Satisfacción al Alta Hospitalaria (ESAH), que lleva a cabo anualmente el Servicio Canario de la Salud (SCS) con el objetivo de medir la calidad percibida de la actividad asistencial y conocer la satisfacción de la población atendida.
La encuesta de 2022 en el centro hospitalario grancanario se realizó con una muestra de 579 pacientes, de los que el 54,3 por ciento fueron hombres y el 45,7 por ciento, mujeres. El grupo de edad comprendido entre los 50 y los 69 años fue el que realizó el mayor número de encuestas, seguido del colectivo de 70 años o más.
El 68,20 por ciento de los encuestados ingresó por Urgencias y el 42,20 por ciento de las personas participantes estuvo ingresado entre seis y catorce días.
La atención recibida, tanto por parte del personal sanitario como no sanitario, es otro de los valores que mide la encuesta. En este sentido, el 82 por ciento de las personas participantes en la encuesta afirmó conocer el nombre de su médico, mientras que el 97,2 por ciento aseguró que el personal se dirigió a ellas por su nombre.
Además, el 98,3 por ciento de las personas encuestadas se mostró satisfecho con el respeto que mostró el personal hacia su intimidad y el 95,2 por ciento con el tiempo permitido para las visitas de los familiares.
En relación a la atención médica y de Enfermería, el 98,1 por ciento de las personas encuestadas se mostró satisfecha con ambas. En el caso del trato del personal administrativo, celadores y de la plantilla de limpieza, obtuvieron una valoración positiva por parte del 97,9; 98,6 y 97,3 por ciento de los participantes, respectivamente.
El 95,6 por ciento de las personas encuestadas valoró de forma positiva la información recibida sobre la evolución de su enfermedad y el 96,6 por ciento aseguró estar satisfecho con los datos facilitados sobre los tratamientos prescritos.
La información referida al consentimiento médico es otro de los aspectos analizados. En este caso, el 95,8 por ciento de los encuestados se mostró satisfecho con esta y el 89,5 por ciento con el tiempo recibido para la lectura, comprensión y firma de dicho consentimiento.los encuestados se mostró satisfecho con esta y el 89,5 por ciento con el tiempo recibido para la lectura, comprensión y firma de dicho consentimiento.