Belén Estébanez, coordinadora de Trasplantes del Hospital La Paz: “La donación en asistolia controlada es fundamental”
En el marco del Día Nacional del Trasplante, la coordinadora de Trasplantes del Hospital La Paz, Belén Estébanez, ha puesto en valor la donación en asistolia controlada, que ha calificado como “fundamental”, recordando que más del 40 por ciento de los trasplantes de La Paz el año pasado fueron de este tipo.
La donación en asistolia, que es la donación a corazón parado, se produce tras certificar el fallecimiento de una persona con daño cerebral catastrófico tras la retirada de medidas de soporte vital. “Es un paciente con un daño cerebral catastrófico, con una enfermedad en estadio terminal, y que se toma la decisión de parar y retirar las medidas y permitir que la muerte suceda de una forma natural. En ese momento, cuando la familia acepta, se plantea la opción de que esa retirada de medidas se haga en quirófano y después del fallecimiento, si el fallecimiento no se produce en mucho tiempo, poder donar los órganos”, ha detallado Estébanez en declaraciones a Europa Press.
Por tanto, se trata de pacientes que, si no fuese por esta opción, no podrían llegar a ser donantes. “De otra forma, no podríamos cumplir su deseo de donación y muchísimos pacientes en lista de espera quedarían en lista de espera durante más tiempo, deteriorando su calidad de vida o incluso falleciendo en ese tiempo”, ha argumentado la experta coincidiendo con el Día Nacional del Trasplante en España, que se celebra cada último miércoles de marzo.
Con la incorporación de este tipo de donación, cuyas cifras están aumentando cada año, se ha logrado que las lista de espera “sean menores”, según Estébanez, si bien aclara que aún hay algunos pacientes, sobre todo los pacientes pediátricos, que están en lista de espera “bastante tiempo hasta poder ser trasplantados” debido a que la mortalidad infantil es muy baja.
TRASPLANTE MULTIVISCERAL
Por otro lado, Estébanez también ha destacado que este centro es el único en España que realiza trasplante multivisceral en paciente pediátrico. Este incluye el intestino y al menos dos vísceras abdominales. Normalmente se trasplanta un trozo del estómago, todo el intestino delgado, páncreas, bazo e hígado.
Se trata de un trasplante muy complicado y, además, son pacientes que suelen tener ya muchísima desnutrición. “La verdad es que, a pesar de lo complejos que son, cuando los niños finalmente son trasplantados de injerto multivisceral, mejoran su calidad de vida, pueden volver a comer, empiezan a recuperar peso”.
En este punto, ha recordado el caso de Emma, que se dio a conocer en el pasado mes de octubre. “Después del trasplante, esta pequeña ya empezaba a gatear, estaba comiendo, y la verdad es que es emocionante”, ha celebrado Estébanez.
MÁS APOYO A LAS FAMILIAS
El Hospital La Paz es el centro en España con más trasplantes pediátricos a nivel nacional en 2022 y, en este sentido, la experta destaca el equipo “increíble” no solo a nivel profesional, sino también “humano”.
“Cuando les ves trabajando, ves que hablan con los niños con su nombre y apellido, conocen a todas sus familias, y tienen claro que no solo se trata al paciente, sino que también se trata a todas las familias”, ha destacado la coordinadora de Trasplantes del Hospital La Paz. “Gracias a eso funciona. El resultado va a ser muchísimo mejor que si solo nos centráramos en el niño”, ha remachado.
Precisamente, en el caso de los trasplantes pediátricos, la doctora ha reclamado más ayuda a las familias que se tienen que trasladar, ya que, por ejemplo, el trasplante multivisceral en niños solo es posible en este centro. “El postoperatorio de los pacientes trasplantados es muy prolongado, tiene muchas complicaciones y hay familias que se tienen que trasladar de otras comunidades sin mucho soporte económico. Si pudieran tener apoyo por parte de la administración estaría genial”, ha pedido Estébanez, que precisa que, aunque estas familias ya reciben ayuda, “siempre se puede mejorar”.
Finalmente, la coordinadora de Trasplantes de La Paz ha querido recordar que el éxito de los trasplantes “es posible gracias a la generosidad de los pacientes y de sus familias”. “En uno de los peores momentos de sus vidas, decidieron decir sí a la donación, decidieron decir sí a dar una opción de vida a una persona que lo necesita”, ha concluido.