La Comisión Europea y la OMS acuerdan mejorar su cooperación en seguridad y arquitectura sanitaria mundial
La Comisión Europea (CE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) acordaron mejorar la cooperación estratégica en materia de seguridad y arquitectura sanitaria mundial.
Según han anunciado ambas entidades en un comunicado, también cooperarán en la aplicación de iniciativas importantes, como la nueva Estrategia Sanitaria Mundial de la Unión Europea lanzada esta semana, la Unión Europea de la Salud y las prioridades de la OMS para el periodo 2022-2026.
En los próximos dos años se debatirán muchos elementos importantes de la seguridad sanitaria mundial. Entre ellos se encuentran las negociaciones actualmente en curso de un futuro acuerdo sobre pandemias y de la modificación del Reglamento Sanitario Internacional, la configuración de una plataforma permanente sobre pandemias, el compromiso de los máximos responsables en cuestiones de salud mundial y la financiación de la salud mundial. Otros ámbitos de cooperación son las amenazas transfronterizas para la salud y la salud digital.
El acuerdo entre Comisión Europea y OMS establece que se coordinarán “estrechamente” a lo largo de estos debates para “dar forma a un sistema multilateral eficaz que tenga en cuenta las lecciones de la pandemia de COVID-19 y proporcione una seguridad sanitaria integral a los ciudadanos de todo el mundo”.
“Nuestros ciudadanos esperan un cambio radical en la seguridad sanitaria mundial, y la nueva Estrategia Sanitaria Mundial de la UE es nuestra contribución a este proceso. Combatir las amenazas para la salud de forma eficaz requiere una gobernanza multilateral sólida, con una OMS más eficaz, responsable y financiada de forma sostenible en el centro, y en la que la UE tenga un asiento en la mesa. El refuerzo de la cooperación estratégica y la alineación entre la Comisión y la OMS será esencial para ofrecer una mejor salud para todos en un mundo cambiante”, ha comentado la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, Stella Kyriakides.
Ambas partes revisarán todos los proyectos y acciones conjuntas actuales antes de mayo de 2023 e identificarán nuevas áreas de colaboración y proyectos específicos que apoyar. Ambas partes se reunirán en junio de 2023 para hacer balance, definir las líneas de trabajo conjunto futuro y dar el impulso político que sea necesario.
“Una Europa más sana es una Europa más fuerte y próspera, y una Europa más fuerte y próspera es un mundo más fuerte y próspero. Esperamos intensificar nuestra cooperación con la Unión Europea en los próximos años para lograr un mundo más sano, más seguro y más justo”, ha destacado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
La nueva Estrategia Mundial de Salud de la UE ofrece un marco para las políticas sanitarias europeas hasta 2030. Establece las prioridades políticas y los principios rectores para dar forma a la salud mundial, e identifica líneas de acción concretas.
Describe lo que hará la Comisión y lo que invita a hacer a los 27 Estados miembros de la UE, cada uno en el marco estricto de sus respectivas competencias y funciones institucionales. La estrategia se basa en las contribuciones recibidas durante una amplia consulta pública con una gran variedad de partes interesadas clave en Europa y fuera de ella.