Quirónsalud Zaragoza aúna experiencia y tecnología de última generación para tratar la obesidad mórbida
La Unidad de Cirugía Metabólica del Hospital Quirónsalud Zaragoza aúna experiencia y tecnología de última generación para tratar la obesidad mórbida, que en los casos más severos o con enfermedades asociadas tiene como solución más segura y rápida la intervención mediante cirugía laparoscópica.
Así lo ha explicado Quirónsalud Zaragoza en una nota de prensa, donde ha detallado que, según el Instituto Nacional de Estadística, más del 15% de la población en Aragón sufre problemas de obesidad, de los cuales el 2,5% son niños de entre 2 y 17 años.
Ante esta situación, y coincidiendo con la celebración, este sábado, 4 de marzo, del Día Mundial de la Obesidad, el centro ha lanzado un mensaje a la sociedad para afrontar esta enfermedad, cuyo índice de prevalencia en el mundo se ha triplicado en los últimos 15 años y supone una reducción de la esperanza de vida y envejecimiento prematuro. Así, es la causa también de que cada vez más la edad metabólica supera a la biológica.
El jefe de la Unidad de Cirugía Laparoscópica Avanzada del Hospital Quirónsalud Zaragoza, Jorge Solano, ha manifestado que el hecho de que en los últimos años el número de personas afectadas haya aumentado considerablemente se debe fundamentalmente a un cambio en la alimentación.
“Hemos pasado de una dieta mediterránea a consumir productos procesados y con un alto nivel de azúcar. Otras causas que han propiciado este contexto pueden ser la digitalización y el sedentarismo de la población puesto que las costumbres han cambiado y cada vez nos movemos menos“, ha lamentado.
CÓMO AFECTA LA OBESIDAD A LA SALUD
El doctor ha detallado que quienes padecen obesidad tienen una edad metabólica mayor a la biológica, lo que disminuye la calidad de vida y acelera algunos trastornos, tanto en personas mayores como en jóvenes.
“De tal forma que aumenta el riesgo de padecer hipertensión arterial y es la principal causa de la diabetes tipo 2. Igualmente, deteriora más rápido el sistema orgánico y puede conllevar hipercolesterolemia, así como problemas cardíacos, renales o articulares”, ha relatado el especialista.
El doctor Jorge Solano, uno de los primeros cirujanos en utilizar técnicas por laparoscopia para tratar esta enfermedad, ha apuntado que si es incipiente, se puede abordar con dieta, ejercicio o tratamientos farmacológicos.
“Sin embargo, cuando se trata de casos de obesidad mórbida o si el paciente tiene diabetes u otra enfermedad grave asociada a la obesidad, tenemos que recurrir a la cirugía metabólica. A este respecto, nuestros objetivos son claros: solucionar la enfermedad y todos los problemas que ocasiona”, ha apuntado, una cirugía que es segura, eficaz y se realiza entre 30 y 40 minutos.
En Quirónsalud Zaragoza se llevan a cabo diferentes tipos de intervenciones para afrontar esta patología, incorporando la técnica que mejor se adapta a las características y a los objetivos que quiere lograr cada paciente en particular.
Desde 2009, la Unidad de Cirugía por Laparoscopia Avanzada del centro, una de las que mayor experiencia tiene en España y de las más destacadas del mundo en esta área, ha superado las 1.800 operaciones con un alto índice de curación.
“Conseguimos que los pacientes pierdan más del 90% del exceso de peso. Y, si nos centramos en la diabetes, el 82% abandona la medicación y, de los que se inyectaban insulina, la dejan el 99%”, ha constatado el facultativo.
LA LAPAROSCOPIA
La laparoscopia es un procedimiento mínimamente invasivo y sin apertura del abdomen, de manera que surecuperación es rápida. “De hecho, ha indicado el doctor Solano, en numerosas ocasiones, algunos de los problemas asociados se resuelven mucho antes de que el paciente termine de perder peso. Esta alternativa quirúrgica mejora su calidad y esperanza de vida considerablemente”.
Asimismo, la cirugía metabólica es un importante avance para las personas que padecen diabetes de tipo 2, una técnica en la que es pionero el Servicio de Cirugía Laparoscópica Avanzada del Hospital Quirónsalud Zaragoza.
Consiste en realizar un cortocircuito entre el duodeno y la parte superior del intestino delgado reduciendo, así, el tiempo en el que el cuerpo absorbe las calorías de la comida. Como consecuencia, desde el momento que sale de la intervención, el paciente, por lo general, deja de medicarse.
“Hoy en día, la única forma de curar esta patología es a través de la cirugía metabólica, ya que el resto de procedimientos son para toda la vida”, ha concluido el especialista.