El Hospital de Elda pone en marcha el nuevo equipo de resonancia magnética de más de un millón de euros
El Hospital General Universitario de Elda (Alicante) ha puesto en funcionamiento el nuevo equipo de resonancia magnética de última generación, que está valorado en 1.034.550 euros. El equipamiento ya ha atendido esta semana a sus primeros pacientes y sustituye al anterior, que estaba “obsoleto tras más de 16 años de uso”.
La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha adquirido este equipo a través del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología del Sistema Nacional de Salud (Inveat). De esta forma, el Hospital de Elda se convierte así en uno de los primeros centros públicos de la Comunitat Valenciana en poner en marcha una nueva resonancia del plan Inveat, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.
Para la puesta en funcionamiento del nuevo equipamiento se han llevado a cabo obras de adecuación, que han tenido un coste de 235.587 euros. Las obras han consistido en la preparación y acondicionamiento de la sala, así como de las instalaciones de la unidad, que depende del Servicio de Radiodiagnóstico hospitalario.
Se trata de un equipo de última generación, Signa Voyager 1.5T AIR Edition, que cuenta con los “últimos avances tecnológicos”, lo que “va a suponer una mejora considerable en la capacidad de diagnóstico y, por tanto, en la atención de los pacientes y detección precoz de determinadas patologías”.
La nueva resonancia magnética de 1,5 T con túnel de 70cm dispone de un equipo de música adaptable al de resonancia, que “permite proporcionar un relax al paciente”, compatible con todas las secuencias. Además, tiene bobinas flexibles, que permiten enrollarse sobre sí mismas para ergonomía del paciente.
Asimismo, el equipo dispone de un sistema con inteligencia artificial para realizar el postproceso de la imagen de manera automática, así como un software con aprendizaje profundo que identifica automáticamente estructuras anatómicas para prescribir los cortes necesarios para el cerebro y rodilla.
La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública adjudicó los 29 equipos de resonancia magnética contemplados en el Plan Inveat y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.