Trabajadores de La Paz vuelven a denunciar la saturación de Urgencias, con una ‘segunda ola’ de gripe
La tasa de la gripe dobla el umbral epidémico establecido en la campaña anterior
Trabajadores de el Hospital Universitario La Paz han registrado un nuevo escrito de denuncia ante el juez de guardia para dejar constancia de la situación de saturación en el turno de mañana de este miércoles en el Servicio de Urgencias de este centro hospitalario, en un contexto de un segundo pico de incidencia de gripe en la región.
Según reseñan, este miércoles, con huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria, en las Urgencias del hospital se han vuelto a ver escenas de pacientes en los pasillos y escasez de profesionales para atenderles.
Según los datos que los trabajadores de La Paz, uno de los principales hospitales de la región, en el turno de mañana se han contabilizado 115 pacientes en seis salas que disponen de un total de 95 camas, lo que supone un total de 20 personas sin camas. Todo ello con un total de 15 enfermeras, 19 técnicos de Enfermería y diez celadores.
Todo ello en un contexto de alta incidencia de la gripe en esta campaña, en la que los expertos hablan de ‘segunda ola’ tanto en la región como a nivel nacional. En concreto, en la región la tasa se sitúa en 58,62 casos por 100.000 habitantes en la última semana (del 12 al 19 de febrero), cifra que dobla el umbral epidémico establecido en esta temporada 2022/23 (23,87 casos/100.000 habitantes).
En este sentido, desde el centro hospitalario han indicado que esto lleva a una mayor afluencia, no solo porque sigue habiendo una alta incidencia de infecciones respiratorias, sino también por el pico de la gripe. En esta línea, han indicado que hay muchos casos de neumonía y los pacientes que acuden son de todas las edades.
El hospital mantiene los refuerzos de personal del Plan de Invierno de la Comunidad de Madrid y tratan de agilizarse todo lo posible los traslados y altas. A pesar de la situación el hospital se esfuerza por ofrecer a los pacientes una atención correcta en función de su proceso y prioridad clínica.