Unas 5.500 personas se han beneficiado del proyecto de apoyo y formación de la FNETH en 2022
Unas 5.500 personas que forman parte de las 23 asociaciones que forman Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) en todo el territorio nacional han podido beneficiarse en 2022 de las diferentes actividades dentro del proyecto ‘Apoyo y formación para la vida independiente dirigido a personas con trasplante o patología hepática, así como a sus familiares’, ejecutado por la Federación.
De las 5.500, alrededor de 3.000 de ellas se han beneficiado directamente. Con este proyecto, presentado a través de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), FNETH ha conseguido que personas con enfermedad hepática y sus familiares puedan volver con una situación normalizada en sus vidas con una red que les permita sentirse respaldados en caso de que empeore su salud.
Para ello, FNETH ha organizado una escuela de madres y padres de niños con trasplante hepático y/o enfermedad hepática durante un fin de semana en Barcelona, que ha permitido establecer una vía de comunicación entre familiares de diversas asociaciones de toda España y proporcionar apoyo e información a los responsables de menores con esta patología.
Además, por primera vez se ha puesto en marcha el grupo de trabajo de mujeres con trasplante hepático para analizar como el factor género perpetúa y agudiza las desigualdades entre hombres y mujeres en la atención a su salud. 10 mujeres de toda España han debatido sobre sus necesidades específicas y reivindicaciones a lo largo del año 2022.
Por último, desde FNETH han realizado una coordinación e intervención directa con las asociaciones federadas través de asambleas nacionales celebradas, dos veces al año. A las asambleas del año 2022 han asistido más de 80 representantes de asociaciones de pacientes de todo el territorio.
PROGRAMA DE FORMACIÓN E INNOVACIÓN EN VOLUNTARIADO DIGITAL
Por otro lado, un total de 580 personas procedentes de las 22 asociaciones que forman FNETH en todo el territorio nacional han participado en el proyecto de voluntariado ‘Programa estratégico de Formación e Innovación en voluntariado digital para las asociaciones de atención directa de todo el territorio nacional’, ejecutado por FNETH con el objetivo de desarrollar un proyecto común, unificado y consensuado de acompañamiento hospitalario innovador, generar espacios de dialogo y buenas prácticas para favorecer la creación de sinergias entre voluntarios y voluntarias de todo el territorio nacional y formarles en competencias digitales.
Con este proyecto, presentado a través de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), se ha motivado a responsables y profesionales de la entidad en la importancia del voluntariado y de involucrar a diferentes perfiles de personas. Para ello, FNETH ha llevado a cabo este 2022 dos jornadas de formación presenciales de voluntariado al que asistieron representantes de todas las asociaciones del territorio nacional.
Además, FNETH ha creado un grupo de apoyo para pacientes dentro de los Hospitales Ramón y Cajal, 12 de Octubre y Puerta del Hierro denominado ‘Retales’, un espacio de encuentro donde personas que han pasado por un trasplante hepático y personas que se encuentran en lista de espera pueden compartir sus dudas, inquietudes, miedos e inseguridades relacionados con su propio proceso de trasplante. Debido a la gran acogida de esta iniciativa se ha comenzado a implantar en otras provincias españolas en colaboración con las asociaciones federadas.
Asimismo, FNETH ha ampliado el proyecto denominado ventana digital, que comenzó en el 2021 entre sus personas voluntarias, en dos provincias más, ya que detectó grandes problemas por parte de las personas usuarias de las asociaciones a la hora de utilizar los medios digitales para la salud. Con el objetivo de alcanzar a todos los voluntarios a nivel nacional, se han ofrecido actividades de formación ‘on line’ a través de su plataforma Moodle.