El Hospital de La Paz suma el 30% de trasplantes pediátricos del país y fue el que más practicó de toda España en 2022

Realizó por primera vez en el mundo un trasplante de intestino en asistolia, procedente de un donante fallecido

El Hospital público Universitario La Paz de la Comunidad de Madrid es el centro español que mayor número de trasplantes pediátricos practicó en España en 2022, según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en su balance anual.

Estas cifras reflejan, a juicio de la Comunidad de Madrid, su “excelencia e intensa actividad a lo largo del último año”, tras el impacto de la pandemia por COVID-19 y “gracias a la generosidad de los donantes y de sus familias”.

En este periodo se registró en todo el territorio nacional un total de 188 trasplantes a pacientes menores de 18 años, de los que más del 30% (62) fueron en La Paz, único hospital acreditado para llevar a cabo todos los programas existentes en el ámbito infantil y el único que realiza los de tipo intestinal y multivisceral.

De esos 62, cuatro fueron multiviscerales, siendo La Paz el único hospital acreditado para este tipo de intervención, que incluye intestino y al menos dos órganos abdominales, según subraya el Gobierno regional, que recuerda que también es el que mayor número de trasplantes renales a menores ha realizado, con un total de 20, y de hígado, con 29.

Se trata de “uno de los mejores centros” que practica este tipo de operaciones a niños tanto de España como de Europa y, además, el único de España que coordina una de las Redes Europeas de Referencia (ERN) existentes, en concreto, la Red de Trasplantes Infantiles (TransplantChild).

UNO DE LOS TRES DE MAYOR ACTIVIDAD

La relación de trasplantes cardiacos pediátricos sitúa al Hospital La Paz, junto con el Gregorio Marañon, también público de la Comunidad de Madrid, y el Vall d’Hebron de Barcelona, como los tres de mayor actividad nacional, habiendo efectuado nueve cada uno.

Por otro lado, La Paz llevó a cabo durante 2022 un doble hito mundial, dos trasplantes de intestino en asistolia –procedentes de un donante fallecido–, los primeros en todo el mundo. Según destaca la Comunidad de Madrid, por las características de este órgano, el intestino “se consideraba descartado para este tipo de operación”, pero tras tres años de investigación, “la sanidad pública madrileña ha logrado demostrar que sí es posible”.

Además, La Paz es uno de los hospitales pioneros a nivel estatal en los trasplantes cardiacos en asistolia, un programa que se consolida en España, después de que en los últimos años este tipo de donación se haya incrementado, representando actualmente un 42% del total.

En concreto, en el Hospital La Paz se han practicado 155 de estas intervenciones. Esta técnica permite la posibilidad de donación dentro de los cuidados al final de la vida en aquellos pacientes en los que se ha decidido la adecuación de medidas de soporte vital.

Así, tras la certificación del fallecimiento, se pueden preservar los órganos con perfusión de sangre oxigenada mediante el sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO), que permite que estos no se deterioren.

PUENTE AL TRASPLANTE DE CORAZÓN

Asimismo, en 2022 La Paz fue el primer centro sanitario de España en implantar una nueva consola para controlar un corazón artificial de una niña de 13 años que estaba a la espera de un trasplante cardiaco. Hasta ahora, estos dispositivos tenían un peso de 80 kilos, lo que limitaba la movilidad.

Este nuevo aparato, de sólo nueve kilos, no sólo mejora la calidad de vida de los enfermos, según destaca la Administración regional, sino que también les permite “mantenerse activos y llegar a la intervención quirúrgica en un mejor estado físico”.

Además de los trasplantes infantiles, La Paz realizó el pasado año 44 intervenciones de este tipo en adultos, en concreto, 41 renales y 3 cardiacos. Durante este periodo también se hicieron 73 corneales y 110 implantes de tejidos.

Suscríbete a nuestra Newsletter
Recibe de forma gratuita las principales noticias, actualidad y opinión del sector sanitario.